En Panamá, al igual que en el resto de los países, existen razones de contexto del medio en que operan las instituciones de educación superior, que han creado la necesidad de que el gobierno y las propias instituciones, se interesen en buscar mecanismos para mejorar la calidad de la educación superior, y den cuenta pública a la sociedad de su quehacer.
La evaluación de instituciones y de programas
universitarios, es justificado como una herramienta orientada a mejorar la
calidad de la formación brindada por estas instituciones. Además, es la plataforma
para un programa de transformaciones que impulsa a las universidades a mejorar
cualitativamente sus actividades educativas en función de su misión y visión.
En este sentido, algunas universidades
oficiales como la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y
la Universidad Autónoma de Chiriquí forman parte del Sistema Centroamericano de
Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, SICEVAES, dependencia del
Consejo Superior de Universidades
Centroamericanas, CSUCA, y se encuentran actualmente en procesos de evaluación institucional
y de programas con fines de mejoramiento para posteriormente, proceder a los
procesos de acreditación (SENACYT, 2016).
A pesar de que en Panamá no se cuenta aún con sistemas de acreditación en lo que respecta a la creación y desarrollo de instituciones y carreras de pregrado y postgrado. Sin embargo, existe el procedimiento de fiscalización previa y continua que tiene carácter obligatorio para toda institución particular nueva que se cree en el país. La Universiada de Panamá es la encargada de realizar dicha fiscalización.
El proceso de acreditación es de gran importancia
para las instituciones académicas ya que es un mecanismo de eficiencia y
eficacia, que asegura una correcta relación entre la educación superior y el
mercado laboral.
De acuerdo con Kells, 1989, citado por (Escobar, 2003), la acreditación es un proceso
voluntario en la mayoría de los países, el cual es ejecutado por pares por
medio de agencias, a menudo no gubernamentales, con la finalidad de llevar a
cabo al menos dos tareas:
- Contabilizar,
sobre una base periódica, los logros alcanzados en términos de las metas de la
institución o de la carrera.
- Determinar
el grado en que la institución o la carrera ha satisfecho los estándares o
patrones establecidos.
De esta forma al igual que para los alumnos en
el aula de clases las evaluaciones y pruebas tanto sumativas como formativas son
necesarias para la mejora continua del alumno, para las universidades la
acreditación es la herramienta para llevar a cabo esta mejora.
De esta forma se reconoce que Panamá requiere
de una autoridad de acreditación con autonomía respecto a las universidades que
deben ajustarse a sus normas y procedimientos y bajo la cual las
recomendaciones de los pares evaluadores internacionales tengan carácter vinculante.
Escobar, V. (2003). [PDF] La evaluación de la calidad de la educación superior en Panamá - Free Download PDF. https://silo.tips/download/la-evaluacion-de-la-calidad-de-la-educacion-superior-en-panama
SENACYT. (2016). EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES GLOBALES – LA SENACYT. https://www.senacyt.gob.pa/publicaciones/?publicacion=educacion-superior-frente-a-las-transformaciones-globales
No hay comentarios:
Publicar un comentario